Fundación AES Panamá Celebra el Día Internacional de la Defensa del Manglar con Actividad de Reforestación en Isla Galeta, Colón

Julio 26, 2024

En conmemoración del "Día Internacional de la Defensa del Manglar", la Fundación AES Panamá se unió a una significativa actividad de reforestación organizada por Wetlands International en Isla Galeta, Colón. Esta jornada, que tuvo lugar el pasado viernes, reunió a estudiantes, voluntarios y colaboradores comprometidos con la conservación de los manglares, un ecosistema clave para la salud ambiental y la biodiversidad costera

La actividad contó con la participación de 17 estudiantes de la Escuela "La Represa" de Colón, quienes forman parte del Programa "Defensores del Manglar", una iniciativa de educación ambiental comunitaria apoyada por la Fundación AES Panamá. Este programa busca fomentar la conciencia y la sensibilidad hacia el medio ambiente, con un enfoque especial en la protección de los manglares. A través de esta iniciativa, un total de 100 niños —40 de Coclé y 60 de Colón— reciben formación sobre la importancia de estos ecosistemas y la oportunidad de involucrarse activamente en su preservación.

Mangrove Day

Durante la jornada, los estudiantes no solo recibieron formación teórica sobre la función y el valor de los manglares, sino que también participaron activamente en la replantación de manglares, contribuyendo de manera directa a la restauración de este vital hábitat. Esta experiencia práctica permitió a los jóvenes comprender la importancia de la reforestación y el papel crucial que los manglares desempeñan en la protección de las costas y la mitigación del cambio climático.

La actividad fue enriquecida por la participación de voluntarios del equipo de la Unión Europea en Panamá, así como de colaboradores voluntarios de AES Panamá, quienes trabajaron hombro a hombro con los estudiantes en la restauración de los manglares. Esta colaboración interinstitucional subraya el poder del trabajo conjunto para generar un impacto positivo en el medio ambiente.

La reforestación de manglares en Isla Galeta destacó el compromiso continuo de la Fundación AES Panamá y otras organizaciones en la protección y restauración de estos ecosistemas. Los manglares no solo proporcionan un refugio crucial para muchas especies, sino que también actúan como barreras naturales contra la erosión costera, contribuyendo al equilibrio ecológico y al bienestar de las comunidades locales.