Historico

AES en Panamá logra la mayor emisión de bonos de la región Centroamericana y el Caribe

August 11, 2020

  • Se recibieron ofertas por hasta $5,500.00 millones de dólares de cuentas de todas partes del mundo.
  • Hubo demanda de más de 400 millones de dólares de inversionistas locales en Panamá.

Panamá, 11 de agosto de 2020. – AES en Panamá logra un hecho histórico al colocar $1,380.00 millones de dólares en bonos a una tasa de 4.375%, dentro de un plazo de 10 años; convirtiéndola en la transacción en los Mercados de Capital Internacionales más grande hecha por una entidad privada en la región de Centroamérica y el Caribe.

La transacción se vino gestando desde hace más de 4 años y comenzamos la ejecución hace aproximadamente 18 meses.

“Gracias a la creatividad financiera en su estructura, sumado al buen desempeño, profesionalismo y responsabilidad de los colaboradores que participaron en esta transacción, además de las excelentes operaciones de AES en Panamá se recibieron ofertas por hasta $5,500.00 millones de dólares de cuentas de todas partes del mundo; en donde hubo demanda de más de 400 millones de dólares sólo de inversionistas locales en Panamá”, explicó Miguel Bolinaga, Presidente de AES en Panamá.

Con la ayuda de Banco General, Citigroup, JP Morgan, Scotiabank y Credit Suisse, junto al soporte de la Superintendencia de Valores de Panamá, se incorporó y colocó la transacción a través de la Bolsa de Valores de Panamá y la Bolsa de Singapur ayudando a dinamizar el mercado de capital local y posicionando a Panamá como un hub para este tipo de operaciones internacionales.

Bolinaga añadió que “nos sentimos muy contentos con el resultado obtenido y por esta excelente noticia para Panamá y para la empresa AES a nivel regional, ya que esta millonaria transacción reafirma la posición de Panamá en el mapa como un país de inversión”.

“Hubo un extenso trabajo detrás de la estructuración que involucró a muchísimas personas dentro de la compañía en diversas áreas funcionales. Nos sentimos muy contentos con los resultados ya que nos permiten simplificar la estructura de capital de nuestros negocios en Panamá; proveyendo una mayor flexibilidad para continuar desarrollando la ejecución de nuestra estrategia de crecimiento en el país” señaló Oscar Batres, Director de Tesorería para AES México, Centroamérica y el Caribe.

Añadió Batres que el proceso de venta “fue muy interesante y creemos forma parte de la ‘nueva realidad’ post COVID19 para este tipo de operaciones, donde las limitaciones de viaje hicieron que sostuviéramos reuniones virtuales con más de 80 inversionistas en un periodo de solo 2 días y medio; algo, que si nos hubiera tocado hacerlo de forma presencial, hubiera sido imposible en este lapso de tiempo; ayudándonos a optimizar los tiempos en la colocación”.

El Director de Tesorería de AES afirmó que “además de ser esta la transacción más grande realizada por una entidad privada en la región, también la convierte, hasta el momento, en el bono inaugural más grande emitido en toda Latinoamérica durante el 2020”.

“La estructura de la transacción permitió poder capitalizar en los beneficios generados por el portafolio de activos de AES en Panamá; logrando optimizar costos, extender plazos y simplificar términos de la deuda y así captar mayores beneficios no solamente para AES sino también para nuestros accionistas minoritarios”, explicó Jeff MacKay, Vicepresidente Regional de Finanzas para AES México, Centroamérica y Caribe.

“Ésta operaciones permite a AES poder continuar enfocándose en el crecimiento de nuestros negocios asociados a mayor penetración de energía renovable y a la comercialización de gas natural licuado; al proveer mayor flexibilidad y ayudando a acelerar nuestra capacidad de respuesta ante las oportunidades que se presenten” finalizó MacKay.

Con esta transacción AES reafirma su confianza en la estabilidad financiera del país, posicionándose como uno de los inversionistas americanos más importantes para la región.

AES, toda nuestra experiencia y energía para Panamá.

Sobre AES en Panamá

AES en Panamá tiene en operación 1213 MW, producto de su inversión en el país de manera sostenida desde 1998 en sus empresas filiales AES Panamá, AES Changuinola y AES Colón, que alcanza unos $2,650 millones, haciendo realidad su compromiso de desarrollar soluciones de infraestructura y proyectos energéticos más amigables con el ambiente, con lo cual ha logrado la reducción de emisiones por cerca de 16 millones de toneladas de CO2. Más información: www.aespanama.com | Twitter: @aespanama | Facebook: @AES.PTY